Desparramando letras; El concepto de "Humanidad"

Fui una estatua, una vez.

“La Humanidad”, su concepto tal y como lo conocemos hoy, se concibió en el siglo XVIII, con la abolición de la Esclavitud.

Es probable que el concepto global de pertenencia a una misma especie, sea de épocas cercanas a la prehistoria, pero la esencia humana de la propia humanidad, sentó sus bases cuando se adopto la máxima de que todos los hombres somos iguales, y todavía hoy estamos luchando por ello, incluso con todo tipo de dioses por en medio.



En este momento estamos intentando crear un nuevo concepto de humanidad, no solo una especie global, si no también igual, “Humanidad Igualitaria”, este es nuestro reto en pleno siglo XXI, cuando en realidad necesitaríamos estar pensando, (ahora que todavía estamos a tiempo), en el planeta en que vivimos, “Humanidad Igual y Global, y su Entorno”, deberíamos estar pensando en la tierra, como concepto a proteger para nuestra supervivencia como especie.

Se han quedado tantas especies que dominaron el mundo, (sin necesidad de inteligencia), en el camino de la historia de la tierra, que sería una paradoja, que la especie a la que la naturaleza le concedió la oportunidad del conocimiento, del habla, de crear la era tecnológica. Sea la que luchando por como definirse, por discernir cual es su “Grado de Humanidad”, desaparezca sola. Con nosotros no va a ser necesario que caiga un enorme meteorito, o que se produzca una explosión volcánica global, esta vez no nos salvamos ni con un diluvio.

No hemos aprendido o hemos olvidado como utilizar nuestro don, nos empeñarnos en usar la razón equivocada, buscando un nombre a que tipo de “Animal Humano” somos.

Nos vamos a extinguir como especie sin necesidad de un cataclismo natural propio de dimensiones bíblicas, nos vamos a seguir matando como en todas las guerras, hasta que no quede ninguno, no vamos a tener que comer, ni agua para beber, vamos a ser la vergüenza de las especies extinguidas.

Y todo por que ese don que nos hace únicos como especie, no nos permite ponernos de acuerdo en quienes somos y de donde venimos.

A la tierra le va a salir muy barato corregir el error de su experimento, tan solo hemos sido un abono equivocado que consumía más de lo que aportaba, solo hemos aguantado un par de glaciaciones leves. Puede comenzar otro experimento cuando nosotros ya no estemos, en mejores condiciones que cuando se extinguieron los dinosaurios y decidió intentarlo con nosotros, esta vez va a tener más tiempo para elegir su nuevo intento.

Todavía, quizá, estemos a tiempo.

Podemos olvidar la razón, más allá de la ciencia y la tecnologia, por un momento, y fundirnos con nuestro entorno, sus paisajes y sus mapas, con sus gentes, con todas sus gentes, con sus animales y sus plantas, sus sueños... y luchar, luchar a muerte con la palabra, para que la humanidad perviva, millones de años, como los dinosaurios.

Cual es tu concepto de “Humanidad”



Ensayos Filosociales.


1 comentario:

Dejate llevar por la generosidad en tus comentarios.
Ya que has llegado hasta aqui, desparrama tus palabras sin ningún complejo, ve más allá... de un "me gusta" o "un que bonito", utiliza la tinta de tus venas, regalame un millón de letras, o algún verso...cuentame una historia, envíame una carta dibujada...lo que quieras.
Pero sobre todo no te vayas, sin saludarme,
pensaría que soy un mal anfitrión.