Estudio del apellido Arbe

Soy un Arbe más en la historia.
Mi nombre es Ramón.
Arbe

Definición:
Palabra de cuatro letras sin aparente significado.

Etimología:
Del Euskera: Contracción de las palabras Arri (piedra, peña) y Behera (debajo, bajo), ArriBehera=Arbe, (bajo la piedra)

Arbe como Apellido o Nombre.

Arbe como Apellido
Raro apellido vasco, con presencia contrastada en Europa y América.
El apellido Arbe está extendido por toda la geografía del País Vasco, y Navarra, tanto en Francia como en España, aunque con poca presencia en la península ibérica, y muy escasa (Italia), por no decir inexistente en el resto de Europa.
Primeros vestigios de su presencia en Bizkaia hacia el año 1550 en Bermeo siendo esta villa ”Cabeza de Vizcaya”. Se mantiene en la comarca de Busturialdea hasta el siglo XIX, en el que comienza su expansión por zonas limítrofes como Bilbao. (Fuente Archivo Eclesiástico de Bizkaia)
Arbe tiene presencia en personas de lugares tan dispares como Idaho en EEUU, (destino prioritario para la emigración vasca del siglo XIX y principios del XX), Bariloche  o Buenos Aires en Argentina, Lima en El Perú, Ecuador, Bolivia, México, Canadá, prácticamente tiene presencia en todas las Américas, parece que ha acompañado al castellano en su desembarco por aquellas tierras. (Fuente Grupo Arbe en Facebook)

Arbe como Nombre:
“Caserío  Arbe” en Zestoa, Guipuzkoa, que ha mantenido su nombre desde el siglo XIV hasta nuestros días
“Sierra de Arbe” en la comarca del  Sobrarbe, Huesca, Aragón.
“Bahía Arbe” en Mutriku, Guipuzkoa,
“Isla de Arbe” en Primorsko-Goranska, Dalmacia, Croacia, Mar Adriático.

Alojamientos Arbe:
Hotel Arbe en Mutriku, Guipuzkoa.
Apartamento Arbe en Casa Trallero, Almazorre, Sobrarbe, Huesca, Aragón.

Personas/Personajes Arbe
San Marino de Arbe: Anacoreta. Picapedrero procedente de la Isla de Arbe en  Primorsko-Goranska, Dalmacia, Croacia, viajó a Italia y se retiró a una ermita existente cerca de Rímini, donde con posterioridad (s. XIII) se constituyó la pequeña República de San Marino, que tomó su nombre y de la que es patrón.
Ramón de Arbe: Teniente de Alcalde y Juez Ordinario Ejerciente en la Jurisdicción Civil y Criminal de la Ciudad de Sangüesa, Navarra, a principios del siglo XXIX.
Jaime Jiménez Arbe: Violento atracador de Bancos apodado “El solitario”, asesinó a dos guardias civiles en su intento de huida en uno de sus últimos atracos. Su carrera delictiva fue dilatada. Fue detenido y actualmente (año 2015), está cumpliendo su condena en prisión.

(Cuando tenga tiempo, introduciré los enlaces en los que apoyo mi estudio) 

2 comentarios:

  1. Un Arbe más, cierto, labrando su propia historia.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Dejate llevar por la generosidad en tus comentarios.
Ya que has llegado hasta aqui, desparrama tus palabras sin ningún complejo, ve más allá... de un "me gusta" o "un que bonito", utiliza la tinta de tus venas, regalame un millón de letras, o algún verso...cuentame una historia, envíame una carta dibujada...lo que quieras.
Pero sobre todo no te vayas, sin saludarme,
pensaría que soy un mal anfitrión.