Murio en mis manos


Para rematar la faena, la muerte me ha preparado una sorpresa.
Yo estaba fregando en la cocina, Isabel y los niños fuera.
Gritos "Aita ven, Aita ven corre" Antxu, (el gato), ha cazado un pájaro, y Pat, (el perro), se lo ha quitado y lo está matando.
Salgo corriendo y recojo al pájaro, todavía está vivo.
Le tocó el cuerpo y les digo, esta casi muerto.
"Salvaló Aita" me dicen los niños.
"Vamos a ponerlo en un sitio tranquilo y cómodo, para ver si se recupera." Dice Isabel.

Mientras buscamos ese espacio mullido y acogedor que otras veces a funcionado, noto que el pájaro con el pico muy abierto y la lengua fuera, esta intentando respirar.
Le tocó el cuello y noto que tiene la tráquea partida, intento ponérsela en su sitio y me mira, cierra el pico, reposa la cabeza y cierra los ojos.

Isabel dice:
"Su pareja le está llamando desde el tejado de la vecina" y se le empiezan a saltar las lágrimas.

A mi también.

He notado la muerte en mis manos y me ha traspasado el alma.

Pienso:
Muerte, hoy conmigo te has ganado un enemigo, cuando vengas a buscarme, no te lo pondré fácil.
Te haré daño.
Lo juro.

Muerte maldita, te reto cuando quieras, como en el séptimo sello, a ver quien sostiene mas tiempo su mirada fijamente a los ojos, no creo que seas capaz de mirarme.

He enterrado al pájaro, un precioso tordo, xoxua, y he vuelto a seguir con la friega en la cocina.

Esta es mi tercera prueba de muerte en el plazo de dos meses, lo que no le perdono a la muerte es lo que me ha echo con el pobre pájaro, cuando ya había aceptado las otras dos.

Que terrible remolino de paradojas, esta canción es de mi infancia, el pájaro es el mismo.


4 comentarios:

  1. Se hace terca, persistente como los testigos que te abordan por la calle. Quiere que no la olvides, que le prestes la atención merecida. Seguro que se dio cuenta de que, con las otras dos ocasiones, no se había ganado tu respeto, y buscó una tercera. Y seguro que regresará, que se hará pesada, que hará lo que mejor sabe hacer, lo que ha hecho toda su vida, y te retará. Porque de lo contrario ni ella ni tú os quedareis tranquilos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la ves llevándose a alguien que no lo merezca, avísame.
      Mis ojos serán mas fuertes en el reto.
      Perderé como siempre,
      pero presentaré batalla.
      Al ajedrez soy muy malo,
      nunca veo las diagonales.

      Eliminar
  2. Hay a quienes, la muerte se le hace cercana, se le llega a esperar, a veces parece que tarda, pero siempre viene.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respeto el trabajo de la muerte,
      no creo en la eternidad.
      Pero no soy capaz de perdonar,
      sus excesos innecesarios.
      No puedo dejar de pensar que se llevo al pájaro por capricho.

      Siempre viene.
      Gracias

      Eliminar

Dejate llevar por la generosidad en tus comentarios.
Ya que has llegado hasta aqui, desparrama tus palabras sin ningún complejo, ve más allá... de un "me gusta" o "un que bonito", utiliza la tinta de tus venas, regalame un millón de letras, o algún verso...cuentame una historia, envíame una carta dibujada...lo que quieras.
Pero sobre todo no te vayas, sin saludarme,
pensaría que soy un mal anfitrión.